Trabeculectomía

La TRABECULECTOMIA AB EXTERNO es una técnica de microcirugía en la cual se talla un canal de drenaje para que el líquido que está en el interior del ojo pueda drenar desde el interior del ojo hacia el espacio sub-conjuntival.  Es una cirugía muy efectiva para varios tipos de glaucoma.

 

La TRABECULECTOMIA disminuye significativamente la presión intraocular en el 80-90% de los pacientes, y ayuda a detener el daño al nervio óptico. En general funciona adecuadamente por 10 años en promedio, pero en algunos pacientes dura hasta 30 años. Es menos efectiva en pacientes de raza negra, y en pacientes que han tenido cirugías oculares previas.

La cirugía se realiza en una clínica, de manera ambulatoria (no hay que dormir en la clínica), con anestesia local, y usualmente toma unos 30 minutos. No duele durante ni después del procedimiento. El ojo se deja ocluido por 24 hrs, y se destapa al día siguiente.

Durante los primeros días del postoperatorio es normal tener lagrimeo, intolerancia a la luz, mala visión (peor que la que tenía antes de operarse) y enrojecimiento, todo lo cual irá cediendo poco a poco con el paso de los días.  Las suturas se retiran a los 15 días.