Cirugía de Pterigion

El pterigion es una degeneración de la superficie del ojo, inducida principalmente por radiación ultravioleta y microtrauma (viento, polvo, sequedad) recurrente. Consiste en un crecimiento de la conjuntiva sobre la córnea

Es más común en el lado nasal que en el temporal pues la luz refleja sobre la nariz y rebota hacia la conjuntiva. Excepcionalmente es simultáneamente nasal y temporal.

La cirugía de pterigion se realiza desde hace muchísimos años, con resultados muy variables. Su gran dificultad ha sido la alta incidencia de recurrencia o reproducción del pterigion: en algunas series esta es hasta del 50%;  en nuestras manos esta incidencia es de apenas el 1.8% (Management of primary pterygia using free conjunctival and limbal-conjunctival autografts, without antimetabolites...), utilizando una técnica denominada “Plastia Libre Limbo-conjuntival”. 

Tradicionalmente esta cirugía se ha realizado con suturas de un Nylon cuyo espesor es la tercera parte del de un cabello; desde hace algunos años utilizamos adhesivo tisular de fibrina sin embargo, usualmente ofrecemos esta opción a pacientes que vienen de fuera de la ciudad o fuera del país a operarse, pues no hemos encontrado diferencia en la incidencia de molestias (incomodidad subjetiva) durante el postoperatorio por parte de lo pacientes, y el costo de los elementos utilizados es mayor.

- Pterygium surgery using fibrin glue: a no-suture approach. V Congreso Mundial de Córnea. Washington DC (USA), Abril, 2005

- Premio otorgado a Mejor Trabajo de Investigación. "Utilización de Adhesivo Tisular en Cirugía de Pterigion". Instituto de Ciencias de la Salud -CES-. Medellín, Octubre de 2004.

- Premio Nacional de ASOCOR (Asociación Colombiana de Cirujanos de Córnea y Cirugía Refractiva) por el mejor trabajo libre: "Utilización de Adhesivo Tisular en Cirugía de Pterigion" presentado en el Congreso Nacional de Oftalmología, Cartagena Agosto del 2004."

La cirugía se realiza en una clínica, de manera ambulatoria (no hay que dormir en la clínica), con anestesia tópica (gotas), y usualmente toma unos 35 minutos.  No duele durante ni después del procedimiento  El ojo se deja ocluido por 24 hrs, y se destapa al día siguiente.

Durante los primeros días del postoperatorio es normal tener sensación de cuerpo extraño (“como arena”) en el ojo, lagrimeo, intolerancia a la luz y enrojecimiento, todo lo cual irá cediendo poco a poco con el paso de los días.  Las suturas se retiran a los 12 días.