Capsulotomia posterior con YAG laser

 

La CAPSULOTOMIA POSTERIOR CON YAG LASER es un procedimiento no invasivo para eliminar una opacidad que se forma detrás del lente intraocular que se ha colocado en una cirugía anterior por cataratas.

Esta opacidad no se forma en el lente como muchos creen, sino en una membrana sobre la cual se apoya el lente intraocular (el saco capsular), y se presenta entre un 8 y un 15% de los pacientes operados.

Esto se denomina “opacificación secundaria de la cápsula posterior” y es lo algunas personas llaman “catarata secundaria” o “catarata reproducida” lo cual no es correcto pues ya no hay cristalino del paciente y por ende no hay dónde darle una catarata de nuevo.

Esta membrana opacificada se  puede abrir con laser, sin necesidad de ir al quirófano ni abrir el ojo.

El procedimiento se realiza en un consultorio especialmente adecuado para tal fin, en un equipo conocido como “lámpara de hendidura” que es similar al que el oftalmólogo utiliza durante el examen físico en su consultorio; a esta lámpara de hendidura se ha condicionado un laser para realizar el procedimiento, el cual se enfoca a través de un lente especial.

lfmejia-capsulotomia-posterior-yag-laser-48
El procedimiento se realiza con gotas de anestesia, es ambulatorio, y no duele durante ni después.  El paciente no tiene que cambiarse de ropa, y puede entrar acompañado por alguien de su confianza.  No tiene ningún tipo de incapacidad y puede reanudar su vida normal inmediatamente.